Inicio de sesión

Historia

 

El origen del RCG Sotogrande está íntimamente ligado a la creación de la urbanización de Sotogrande a comienzos de los años 60. Su fundador, Joseph McMicking eligió este enclave del Sur de España para desarrollar la mejor zona residencial de la época y como núcleo y eje vertebrador de ese ambicioso proyecto, se fundó en 1964 el RCG Sotogrande.

Si algo caracterizaba a McMicking era su visión de futuro y su deseo de que Sotogrande perdurara a lo largo del tiempo, por lo que cimentó su proyecto en unos parámetros de calidad completamente inéditos en la España de esos momentos. No es de extrañar que llamara entonces al más prestigioso diseñador de la época, Robert Trent Jones, para trazar el recorrido del RCG Sotogrande.

Por deseo expreso de McMicking, Trent Jones eligió personalmente los terrenos en los que se ubicó el campo de golf dentro de la enorme finca en la que se había proyectado la urbanización. Sotogrande fue el primer trabajo del diseñador en Europa y marcó un hito en la construcción de campos a este lado del Atlántico, no solo por el soberbio diseño que realizó el maestro Trent Jones, sino por las innovaciones que rodearon el proyecto: fue el primer campo de Europa sembrado con Bermuda 419 y el primero en instalar un sistema de riego totalmente automatizado.

En 1965 se inauguró la Casa Club, obra del arquitecto Luis Gutiérrez Soto, y en 1966, el RCG Sotogrande vivió su primera gran cita con los mejores jugadores de Europa en el Open de España que ganó Roberto de Vicenzo con 279 golpes. Solo un año después y con 44 años, el argentino se convirtió en el jugador más longevo en ganar el Open Británico, tras un apasionante duelo con Jack Nicklaus y Gary Player.
 
El magnífico diseño de Robert Trent Jones fue rápidamente apreciado tanto por los jugadores amateurs como los profesionales, lo que convirtió a Sotogrande en una prestigiosa sede de competiciones. En 1970 nació la Copa Jerez, origen del actual Campeonato Europeo de las Naciones Copa RCG Sotogrande, que recibe cada año a los mejores amateurs de una veintena de países europeos y que cuenta en su palmarés con ganadores de la talla de Padraig Harrington, Sergio García, o Rory McIlroy. En el año 1973 se celebró en Sotogrande el VII Campeonato de Europa Amateur Femenino en el que se proclamó vencedor el equipo de Inglaterra seguido de Francia, Suecia y España.
 
El Club formó parte de la Urbanización Sotogrande hasta 1979, año en el que los socios adquirieron el campo dando origen al que es considerado hoy en día como uno de los mejores Clubes de socios de toda Europa.
 
Sotogrande fue el escenario del Campeonato de España Amateur de 1983, en el que se impuso  un  jovencísimo José María Olazábal, ganador del Masters de Augusta 1994 y 1999. Cinco años después, el Club presenció la victoria del genial Severiano Ballesteros en el Campeonato de España de Profesionales de 1987. Ballesteros era entonces número dos del ranking mundial y contaba con cuatro Grandes, Open Británico 1979 y 1982 y Masters de Augusta 1980, 1983, lo que no impidió que librara un reñido duelo con Pepín Rivero para ganar el Campeonato. Seve dejó buenas muestras de su inigualable talento como el golpe que dio en el hoyo 16 el último día, embocando desde el bunker para prácticamente sentenciar la victoria.
 
Entre 1996 y 2001, el recorrido de Trent Jones acogió junto a San Roque la final de la escuela de Clasificación para el Circuito Europeo. En este campo obtuvieron la tarjeta jugadores como Ian Poulter, Geoff Ogilvy, Justin Rose, Niclas Fasth o Nicolas Colsaerts.
 
En 1994, su Majestad el Rey Juan Carlos I concedió a Sotogrande el título de Real. Desde su origen, el Club ha contado con seis presidentes, D. Alfredo Melián, (1964 a 1979), Dña. Emma Villacieros de García-Ogara (1979 -1989),  D. Walter Rodríguez Figueroa (1989 – 1997), D. José Antonio Polanco (1997 – 2005), D. Antonio Martín Urquijo (2005-2010)  y el Presidente actual, D. Felipe Oriol Díaz de Bustamante.

Historia_1.jpg

Historia_2.jpg 

Saltar al contenido principal
Ayuda (nueva ventana)
Real Club de Golf Sotogrande :